+ proyecto




El reciente traslado del Mercat dels Encants representa la última evidencia de la deriva del "Modelo Barcelona "hacia unas soluciones urbanísticas disciplinadas a las leyes de la regulación y del diseño. El proyecto - es +, por medio de unas intervenciones artísticas en el contexto del mercado ponen en cuestión la supuesta ganancia derivada de esta mayor normalización, intentando hacer visible el incremento de precios que ha afectado al mercado, su creciente turistización, la naturaleza jerárquica de la ordenación de las nuevas paradas y, en general, la pérdida de valor en la oferta del Mercado.

En el texto Commonwealth, Michel Hardt y Antoni Negri defienden que “aquellos que son definidos por la carencia material […] están dotados de potencias de invención y producción”[1], es decir el precario es, sino un sujeto revolucionario, al menos sí un sujeto contingente capaz de convertir la carencia en potencia. En esta coyuntura, podemos rescatar aquel lema estético del minimalismo que popularizaría Mies van der Rohe, para actualizarlo en clave política y generar una nueva consigna emancipadora: Menos es más. Esta ecuación, invierte asimismo la lógica del tardocapitalismo, que al operar en una búsqueda constante del valor de cambio en detrimento del valor de uso, posibilita el incremento del plusvalor o capital simbólico, incrementando la distancia ambos. De esta manera, puede sostenerse que la apropiación del valor de cambio por parte de la estructura económica capitalista en un determinado contexto es inversamente proporcional a la capacidad de sus individuos para producir valor de uso y en consecuencia, valor social (más es menos)[2]. Del mismo modo, el interés por la fluctuación de los valores a menudo toma forma en un desarrollo urbanístico y arquitectónico espectacular[3], que parece reclamar la reinterpretación de ese clásico Ornamento y Delito[4].

El Mercat dels Encants se nos presenta como un caso de estudio de vigente interés público que nos permite analizar de un modo específico esta pérdida de valor social, apelando al reciente traslado, regularización y espectacularización que ha experimentado en los últimos meses bajo el impulso de determinados intereses políticos en la zona de Les Glòries. Desde esta perspectiva política, detectamos en este contexto cuatro factores que intervienen directamente en esa devaluación:

1) Por un lado, un incremento en el precio de los espacios de venta (paradas, lotes de subasta, etc), así como de los propios productos. 2) Un cambio de usuario, que tiene que ver con el impulso de las políticas públicas de abrir urbanísticamente la zona hacia el ámbito turístico. 3) También ha tenido lugar una rezonificación jerarquizada de las paradas, articulando de manera vertical la práctica comercial del mercado y asimilando el esquema habitual de un centro comercial. 4) Asimismo, se ha detectado un incremento progresivo de artículos fabricados en paraísos de producción por grandes corporaciones globales, favoreciendo una pérdida de calidad en los productos, y permitiendo un beneficio económico más rentable gracias al escaso valor de la mano de obra.

Por los motivos que hemos señalado, el proyecto tomó como objetivo realizar un análisis específico del valor social que aporta el encanto y da nombre a este mercado, poner en juego la consigna política Menos en Más mediante una serie de intervenciones en el contexto del mercado; y generar un territorio para el debate público sobre estas cuestiones mediante una exposición y una mesa redonda en el Cercle Artístic Sant Lluc, considerando el interés que podría suscitar tanto en la esfera pública como en la esfera artística.



[1] Consultar : HARDT, M. & NEGRI, A. Commonwealth. El proyecto de una revolución del común, Akal, Madrid, 2011. En el abecedario visual que Carles Guerra realiza a partir de una entrevista a Toni Negri, el registro P se corresponde precisamente con pobreza y potencia, ver:  CARLES, G. N de Negri, 124’, 2000, disponible en Hamaca: <http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=690>
[2] Al respecto puede consultarse HARVEY, D. “Crisis mundial: consecuencias, resistencias y alternativas”, VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 4-5-6 octubre 2012, disponible en: <http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=23&idcat=1075&idindex=165>, donde David Harvey afirma que “Para superar el capitalismo, el valor de uso debe prevalecer sobre el valor de cambio”. Más referencias de este autor en relación a este tema: HARVEY, D. & SMITH, N. Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura, Universitat Autónoma de Barcelona y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2005.
[3] HARVEY, D. & SMITH, N.  Ibid
[4] LOOS, A. Ornamento y Delito y otros escritos, Gustavo Gili, Barcelona, 1972.