+ actividades


Además del proyecto expositivo, se organizaron una serie de actividades para el sábado 17 de mayo en el Cercle Artístic Sant Lluc, dentro de la programación de la Nit dels Museus, que consistieron en una mesa redonda, y la activación de un dispositivo de venta informal en el patio de entrada al centro.




Mesa redonda

La mesa redonda Economía informal y prácticas artísticas contemporáneas. El Mercat dels Encants estuvo conformada por personas del entorno del Mercat dels Encants, como es el caso de Xavier Castilla y el fotógrafo Rafael Tirado, pero también miembros del Taller d’Historia del Clot-Camp de l’Arpa; así como por agentes de la esfera artística local vinculados al trabajo en contextos sociales específicos, como es el caso de Domènec y Ramón Parramón, y la presencia del grupo de trabajo del proyecto Menos es más.

Moderada por Diana Padrón, la mesa de debate de se abrió tomando como punto de partida el trabajo Una altra mirada. Els Encants Vells de Rafael Tirado[1], al funcionar como nexo entre el contexto del mercado y el ámbito artístico. En este sentido, Rafael Tirado explicó cómo su cercanía con el Mercat dels Encants (considerando que su familia residía en el espacio que hoy en día ocupa el nuevo mercado) ha sido lo que le ha permitido establecer a lo largo de muchos años relaciones sociales estrechas permitiéndole conocer su realidad desde dentro. De la misma manera, Antoni Gascón y Cristina Aparicio, del Taller d’Historia del Clot-Camp de l’Arpa y editores de la reciente publicación Els Encants i la Fira de Bellcaire. Imatge i Història de Barcelona (Ajuntament de Barcelona, 2013)[2], reivindicaron la necesidad de una conciencia histórica a la hora de valorar los cambios más recientes acaecidos en el mercado. En esta línea, construyeron un relato crítico en torno a cómo, a lo largo de sus ocho siglos de historia, el mercado había sobrevivido “en precario y a extinguir”, siendo continuamente expulsado y trasladado de emplazamiento, pero que había sido justamente las situaciones de crisis las que justificaba su presencia en el contexto de Barcelona, como fueron los años de la posguerra (donde proliferaron los vínculos de muchos encantistas con colectivos como la CNT). Por su parte, Xavier Castilla, ex trabajador del mercado, contribuyó al debate con una explicación del funcionamiento real del mercado a nivel administrativo y el juego de influencias que existía antes y después del último traslado.




Desde otra perspectiva, como artista y coeditor de la revista Roulotte, Domènec, entró en debate cuestionando la función del nuevo contenedor del mercado, como arquitectura icono que sobredimensiona la actividad informal del mercado, más allá de cubrir las necesidades básicas para llevar a cabo la práctica comercial. Se inició así una deriva donde Ramón Parramón, director del centro ACVic y fundador de la plataforma iDENSITAT, intervino subrayando la importancia de incorporar las voces de los ciudadanos y usuarios del espacio público en la negociación del diseño urbano, poniendo de manifiesto que el caso del Mercat dels Encants, forma parte de una tendencia generalizada donde el interés político y económico de un pequeño sector, prevalece frente al interés común.  Se establecieron así paralelismos con otros dispositivos de economía informal, por ejemplo en el caso de la Ciudad de México, como paradigma de este fenómeno, donde Domènec llevó a cabo el proyecto Taquería de los vientos (un puesto informal de tacos ambulante)[3]. A esta altura, se incorporó al debate Rafael Pinilla, investigador de Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona (UB) y autor del artículo “Informalismo y poiesis pirata: a propósito del Capitalismo Amarillo[4], donde toma precisamente como referente el caso de México DF. Al respecto Rafael Pinilla reflexionó sobre la necesidad social de articular una estructura económica sólida más allá de la aparición de una cierta economía de necesidad, superando la confrontación histórica entre valor de cambio y valor de uso, y poniendo en cuestión la efectividad de potenciar dispositivos de venta informal.




En esta coyuntura, se presentaron las intervenciones realizadas en el Mercat dels Encants el sábado 10 de mayo, en el marco del proyecto Menos es más, que fueron documentadas en la exposición (Skyline Les Glòries, Diccionari de l’encantista al nou usuari, Projecte Caliu, La Paradofia); así como el dispositivo de venta informal diseñado en colaboración con Domènec y Arts Coming que fue activado en el patio de entrada en el Cercle Artístic Sant Lluc durante la Nit dels Museus, y otros trabajos realizados sobre el mismo contexto, como es el caso del proyecto de Pau Faus Intento de revalorización de mercancía del Mercat dels Encants[5] o Estructura-Documento de Alejandro Villalbazo[6] que presentó la investigadora de AGI (UB) Andrea Díaz Mattei. En todos estos trabajos se pone de manifiesto cómo la economía informal funciona como territorio contingente que permite una experiencia de empoderamiento directa a aquellos que la ejercen y donde además cabe la posibilidad de construir otros relatos. De momento, estas prácticas servirán únicamente para contrarrestar de alguna manera una tendencia generalizada de regulación y espectacularización de la vida urbana por parte de las políticas públicas actuales, haciendo incrementar el plusvalor y ampliando de esa manera la distancia entre valor de uso y valor de cambio. Queda pendiente por lo tanto,  construir mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas que afectan al espacio urbano.

Dispositivo de venta informal




Por su parte, el dispositivo de venta informal que fue diseñado junto al artista Domènec y con la colaboración de la plataforma Arts Coming, consistía en la activación de una parada a la entrada del Cercle Artístic Sant Lluc, en la que su puso a la venta las piezas de artistas producidas por Arts Coming, junto con una selección de objetos comprados en el Mercat dels Encants siguiendo un criterio “artístico”. De esta manera, el Manuscrito siniestro de Milena Bonilla, tenía su equivalente en una edición de ocasión del Manifiesto comunista de Marx; o el proyecto Copyright reasons de Rogelio López Cuenca y Las Muertes Chiquitas de Mireia Sallarès con una camiseta encontrada en el Mercat dels Encants que reproducía una calavera mejicana. El objetivo de esta acción, fue tener la posibilidad de llevar a cabo una experiencia real de la práctica económica informal, pero sobre todo ensayar la respuesta de los usuarios que asistieran esa tarde al centro, al poner en diálogo artículos de venta de ámbitos tan diversos como es el mercado ordinario y el mercado del arte, considerando que en este caso, se desarrollan ambos fuera de las lógicas del mercado hegemónico, atomizando por tanto la distancia entre valor de cambio y valor de uso.





[1] Tirado, R. Un altra mirada. Els Encants Vells, Verkami (iniciativa crowdfunding), Barcelona, 2013.
[2] AAVV. Els Encants i la Fira de Bellcaire. Imatge i Història de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2013
[3] Taquería de los vientos, Domènec, México D.F; febrero de 2003.  Disponible en <http://www.domenec.net/?p=529&lang=es>
[4] Pinilla, R. “Informalismo y poiesis pirata: a propósito del Capitalismo Amarillo”, en Interartive, número especial Art and Copyright, #50, marzo 2013. Disponible en <http://artcopyright.interartive.org/2013/03/26/informalismo-poiesis-pirata-capitalismo-amarillo/ >
[5] Intento de revalorización de mercancía del Mercat dels Encants, Pau Faus, Barcelona, mayo de 2012. Disponible en < http://paufaus.net/2012/05/revalorizacion-de-mercancia-un-intento-mercat-del-encants-barcelona/>
[6] Estructura-Documento, Alejandro Villalbazo, Barcelona, junio 2013.


VOLVER