Además del proyecto expositivo, se organizaron una serie de actividades para el sábado 17 de mayo en el Cercle Artístic Sant Lluc, dentro de la programación de la Nit dels Museus, que consistieron en una mesa redonda, y la activación de un dispositivo de venta informal en el patio de entrada al centro.
Mesa
redonda
La mesa redonda Economía
informal y prácticas artísticas contemporáneas. El Mercat dels Encants estuvo conformada por personas del entorno del Mercat dels Encants, como es el caso de Xavier
Castilla y el fotógrafo Rafael Tirado, pero también miembros del Taller
d’Historia del Clot-Camp de l’Arpa; así como por agentes de la esfera artística
local vinculados al trabajo en contextos sociales específicos, como es el caso
de Domènec y Ramón Parramón, y la presencia del grupo de trabajo del proyecto Menos es más.
Moderada
por Diana Padrón, la mesa de debate de se abrió tomando como punto de partida
el trabajo Una altra mirada. Els Encants
Vells de Rafael Tirado[1],
al funcionar como nexo entre el contexto del mercado y el ámbito artístico. En
este sentido, Rafael Tirado explicó cómo su cercanía con el Mercat dels Encants
(considerando que su familia residía en el espacio que hoy en día ocupa el
nuevo mercado) ha sido lo que le ha permitido establecer a lo largo de muchos
años relaciones sociales estrechas permitiéndole conocer su realidad desde
dentro. De la misma manera, Antoni Gascón y Cristina Aparicio, del Taller
d’Historia del Clot-Camp de l’Arpa y editores de la reciente publicación Els Encants i la Fira de Bellcaire. Imatge i
Història de Barcelona (Ajuntament de Barcelona, 2013)[2],
reivindicaron la necesidad de una conciencia histórica a la hora de valorar los
cambios más recientes acaecidos en el mercado. En esta línea, construyeron un
relato crítico en torno a cómo, a lo largo de sus ocho siglos de historia, el
mercado había sobrevivido “en precario y
a extinguir”, siendo continuamente expulsado y trasladado de emplazamiento,
pero que había sido justamente las situaciones de crisis las que justificaba su
presencia en el contexto de Barcelona, como fueron los años de la posguerra
(donde proliferaron los vínculos de muchos encantistas
con colectivos como la CNT). Por su parte, Xavier Castilla, ex trabajador del
mercado, contribuyó al debate con una explicación del funcionamiento real del
mercado a nivel administrativo y el juego de influencias que existía antes y
después del último traslado.
Desde
otra perspectiva, como artista y coeditor de la revista Roulotte, Domènec, entró en debate cuestionando la función del
nuevo contenedor del mercado, como arquitectura icono que sobredimensiona la
actividad informal del mercado, más allá de cubrir las necesidades básicas para
llevar a cabo la práctica comercial. Se inició así una deriva donde Ramón
Parramón, director del centro ACVic y fundador de la plataforma iDENSITAT,
intervino subrayando la importancia de incorporar las voces de los ciudadanos y
usuarios del espacio público en la negociación del diseño urbano, poniendo de
manifiesto que el caso del Mercat dels Encants, forma parte de una tendencia
generalizada donde el interés político y económico de un pequeño sector,
prevalece frente al interés común. Se
establecieron así paralelismos con otros dispositivos de economía informal, por
ejemplo en el caso de la Ciudad de México, como paradigma de este fenómeno,
donde Domènec llevó a cabo el proyecto Taquería
de los vientos (un puesto informal de tacos ambulante)[3]. A
esta altura, se incorporó al debate Rafael Pinilla, investigador de Art
Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona (UB) y
autor del artículo “Informalismo y poiesis pirata: a propósito del Capitalismo
Amarillo”[4], donde toma precisamente como referente
el caso de México DF. Al respecto Rafael Pinilla reflexionó sobre la necesidad
social de articular una estructura económica sólida más allá de la aparición de
una cierta economía de necesidad, superando la confrontación histórica entre
valor de cambio y valor de uso, y poniendo en cuestión la efectividad de
potenciar dispositivos de venta informal.
En
esta coyuntura, se presentaron las intervenciones realizadas en el Mercat dels
Encants el sábado 10 de mayo, en el marco del proyecto Menos es más, que fueron documentadas en la exposición (Skyline Les Glòries, Diccionari de
l’encantista al nou usuari, Projecte Caliu, La Paradofia); así como el
dispositivo de venta informal diseñado en colaboración con Domènec y Arts
Coming que fue activado en el patio de entrada en el Cercle Artístic Sant Lluc
durante la Nit dels Museus, y otros
trabajos realizados sobre el mismo contexto, como es el caso del proyecto de
Pau Faus Intento de revalorización de
mercancía del Mercat dels Encants[5]
o Estructura-Documento de
Alejandro Villalbazo[6]
que presentó la investigadora de AGI (UB) Andrea Díaz Mattei. En todos estos
trabajos se pone de manifiesto cómo la economía informal funciona como
territorio contingente que permite una experiencia de empoderamiento directa a
aquellos que la ejercen y donde además cabe la posibilidad de construir otros
relatos. De momento, estas prácticas servirán únicamente para contrarrestar de
alguna manera una tendencia generalizada de regulación y espectacularización de
la vida urbana por parte de las políticas públicas actuales, haciendo incrementar
el plusvalor y ampliando de esa manera la distancia entre valor de uso y valor
de cambio. Queda pendiente por lo tanto,
construir mecanismos para la participación ciudadana en la toma de
decisiones públicas que afectan al espacio urbano.
Por
su parte, el dispositivo de venta informal que fue diseñado junto al artista
Domènec y con la colaboración de la plataforma Arts Coming, consistía en la
activación de una parada a la entrada del Cercle Artístic Sant Lluc, en la que su
puso a la venta las piezas de artistas producidas por Arts Coming, junto con
una selección de objetos comprados en el Mercat dels Encants siguiendo un
criterio “artístico”. De esta manera, el Manuscrito
siniestro de Milena Bonilla, tenía su equivalente en una edición de ocasión
del Manifiesto comunista de Marx; o
el proyecto Copyright reasons de
Rogelio López Cuenca y Las Muertes
Chiquitas de Mireia Sallarès con una camiseta encontrada en el Mercat dels
Encants que reproducía una calavera mejicana. El objetivo de esta acción, fue tener
la posibilidad de llevar a cabo una experiencia real de la práctica económica
informal, pero sobre todo ensayar la respuesta de los usuarios que asistieran
esa tarde al centro, al poner en diálogo artículos de venta de ámbitos tan diversos
como es el mercado ordinario y el mercado del arte, considerando que en este
caso, se desarrollan ambos fuera de las lógicas del mercado hegemónico, atomizando
por tanto la distancia entre valor de cambio y valor de uso.
[1] Tirado, R. Un altra mirada. Els Encants Vells, Verkami
(iniciativa crowdfunding), Barcelona,
2013.
[2] AAVV. Els Encants i la Fira de Bellcaire. Imatge i
Història de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2013
[3] Taquería de los vientos, Domènec, México D.F; febrero de 2003. Disponible en
<http://www.domenec.net/?p=529&lang=es>
[4] Pinilla, R.
“Informalismo y poiesis pirata: a propósito del Capitalismo Amarillo”, en Interartive,
número especial Art and Copyright,
#50, marzo 2013. Disponible en
<http://artcopyright.interartive.org/2013/03/26/informalismo-poiesis-pirata-capitalismo-amarillo/
>
[5] Intento de revalorización de mercancía del Mercat dels Encants, Pau
Faus, Barcelona, mayo de 2012. Disponible en <
http://paufaus.net/2012/05/revalorizacion-de-mercancia-un-intento-mercat-del-encants-barcelona/>
[6] Estructura-Documento, Alejandro Villalbazo, Barcelona, junio 2013.
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